Análisis de la obra "Construcción blanda con judías hervidas" - Salvador Dalí.
El Museo de arte de filadelfia (EE.UU) contiene una de
las pinturas al óleo más dramáticas del famoso pintor surrealista Salvador Dalí:
“Construcción blanda con judías hervidas”, la cual muestra el horror de la
guerra civil española basándose en sus antecedentes, pues fue terminada seis
meses antes del estallido de este suceso bélico (1936), siendo considerada como
una “Premonición a la guerra civil”.
Debido a que esta pintura pertenece al surrealismo,
Dalí se preocupó muy poco por la estética dándole mayor relevancia a la
simbología y el mensaje que quiere trasmitir a través de la imaginación y la
transformación de ciertos objetos, pues como dice Guillermo Martí Ceballos
(2012): “Debemos valorar el surrealismo que yo definiría como una
transfiguración del arte realista elevado a un nivel onírico, diría que casi
metafísico en el que el subconsciente y la imaginación descriptiva juegan un
papel primordial”.
Descripción
de la obra
La
pintura presenta en el centro del lienzo, una especie de construcción
arquitectónica amorfa de un cuerpo dividido en dos partes. La primera es la
parte superior, en la que se encuentra una cabeza mirando al cielo, sujetada
por una base horizontal que tiene forma de un cuchillo deforme que sostiene a una
pierna en la parte superior derecha que se encuentra aplastando a otro cuerpo,
el cual también se encuentra de manera horizontal en la parte inferior del
cuadro compuesto por dos brazos (uno en la parte inferior y el otro en la parte
superior izquierda, sujetando de la esquina a la base de la primera parte de la
construcción) y una pierna en la parte inferior derecha.
También
se pueden percibir otros elementos que son importantes a pesar de que pasen poco desapercibidos por su tamaño y la
posición en la cual el artista decidió colocarlos dentro de su obra como son el
caso de las judías hervidas, también conocidas como habichuelas o frejoles, las
cuales se encuentran en la parte inferior del cuadro; una mesa de noche que
sujeta la construcción del cuerpo deforme y un hombre situado en la parte
izquierda inferior, justo detrás de la mano caída del cuerpo.
Además,
esta construcción se ve situada en una especie de desierto debido a que el
suelo se ve árido y desolado, acompañado a su vez de un cielo azul lleno de
nubes blancas y grisáceas.
Dejando de lado a los elementos que conforman la
pintura, se puede también enfatizar en el color, pues es una obra muy poco
colorida, pero tampoco monótona; la cual está hecha básicamente de dos colores
y sus matices: el azul para el cielo, y el marrón para el suelo y el cuerpo.
Interpretación de la obra
“Bastaba que mi mirada se apoderara
de un objeto, para transformarlo y recrearlo a mi Capricho”
(Dalí, 1935). Es por esta
razón que las obras de Dalí presentan una serie de objetos aparentemente lejanos
de la realidad a través de símbolos, muchas veces enlazados con los significados de los sueños, por lo cual es
necesario interpretarlos y analizarlos ya que estos también están enlazados con
el inconsciente debido al método paranoico-crítico, creado por él, el cual
consiste en convertir objetos aparentemente racionales en irracionales que supuestamente
no guardan conexión pero que sin embargo guardan una gran relación con el
inconsciente ocasionando así una ambigüedad hacia las diferentes formas de
interpretación. Por ende “Construcción blanda con judías hervidas” no es la
excepción, pues también presenta una explicación para cada uno de los elementos
presentes en el cuadro.
Partiendo desde el elemento central, la construcción
blanda representa el estado en el que se encontraba España por el año 1936. La
razón por la cual el cuerpo es dividido en dos partes hace referencia a los dos
grandes bandos en los cuales se había dividido el pueblo español: derechistas e
izquierdistas, los cuales causarían meses más tarde de ser publicada esta
pintura, la destrucción de su propio país a causa de la guerra civil, es por
eso que el cuerpo se muestra mutilado, roto y amorfo.
Según Mercedes Lempicka
(2013) La visión que mostraba Dalí en su obra pudo haber sido basada en una pintura de Francisco de Goya,
“Saturno devorando a sus hijos”, la cual le hubiera servido de inspiración para
plasmar su propia visión de la realidad española, la cual mostraba a un país al
borde de la auto aniquilación. Además, toda esta construcción está pintada por
matices del marrón debido a que este es considerado como un color sucio y
triste.
Esta construcción es
sostenida por una pequeña mesa de noche que se encuentra en el centro de toda
la pintura la cual, a pesar de que sea aparentemente frágil y débil en
comparación con el cuerpo que sostiene, es capaz de hacerlo, dando a entender
lo absurdo del conflicto ideológico entre el pueblo español a partir de una
mira desde el psicoanálisis Freudiano. Justo debajo del cuerpo, se encuentran casi pasando
desapercibidas, las judías hervidas, las cuales a pesar de su minúsculo tamaño tienen
un significado importante dentro del cuadro, es por esa razón que aparecen
dentro del nombre de la pintura.
Según Juan José Puigbó (2003) las judías hervidas indicaban la pobreza y
escasez que experimentaría España en tiempos de guerra, sin embargo, Josué Llull (2011) afirma que son
una especie de metáfora intestinal de las relaciones humanas, como una forma de
antropofagia recíproca. No obstante Dalí le da una explicación mucho más
sencilla "Esta
blanda estructura de esa gran masa de carne en guerra civil la embellecí con
judías hervidas, pues era inimaginable el tragarse toda aquella carne
inconscientemente sin la presencia de algún farináceo y melancólico
vegetal." (Salvador Dalí, 1942).
Particularmente
creo que la respuesta que da el autor acerca del porqué decidió agregar este
elemento dentro de su cuadro es una especie de sarcasmo e ironía, pues al ser
Dalí un fanático del psicoanalismo y lo surrealista, es muy poco probable que
la justificación que da sea literal. Por ende, estoy de acuerdo con el Dr. Juan
José Puigbó pues al avecinarse tiempos de guerra, lo más probable es que estas
habichuelas representen la escasez y pobreza que sufriría el pueblo español.
Hacia el lado izquierdo del cuadro, justo detrás del
brazo tumbado, se encuentra una persona mirando minuciosamente la situación, la
Dra. Mercedes Lempicka (2013) relaciona a este personaje con una ilustración de
una revista científica en la que un médico hacía una demostración de un aparato
de masaje cardiaco el cual dentro de la pintura inspecciona las vísceras
putrefactas con la indiferencia clínica a la que aspiraba el mismo Dalí con
respecto a la caída de su país pues él se consideraba apolítico y por ende, no
apoyaba a ninguno de los dos bandos.
Finalmente, sobre el paisaje, Mercedes Lempicka (2013) dice que el lugar
se identifica como la llanura de Alto Ampurdán, al norte de Cataluña, España. A
pesar de que esta era una franja de campo fértil llena de vegetación, Dalí
relacionaba este terreno con la muerte y descomposición, es por eso que a
partir de una de sus obras de por la década de los treinta decidió cambiar este
paisaje por uno desértico y rocoso, transformándolo en un lugar árido, perfecto
para el desarrollo de esta pintura. Además, se muestra un cielo lleno de nubes blancas
y grisáceas las cuales representarían el anunciamiento de una tormenta, en este
caso, la guerra.
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